Fiebre

Cámara térmica para la detección de fiebre de manera eficiente y precisa

Una cámara de temperatura con imágenes térmicas puede ser un eficaz dispositivo de detección de individuos con una temperatura elevada de la piel. Este tipo de vigilancia puede proporcionar información útil cuando se utiliza como herramienta de detección en zonas de alto tráfico para ayudar a identificar a las personas con una temperatura elevada en comparación con la población general. Esa persona puede ser examinada más a fondo utilizando otros instrumentos de medición de la temperatura corporal.

Aunque las cámaras de imágenes térmicas están diseñadas principalmente para usos industriales y de visión nocturna, las Organizaciones de salud pública han utilizado cámaras termográficas en todo el mundo en aeropuertos, puertos marítimos, edificios de oficinas y otras zonas de reunión de masas para proporcionar un control rápido y eficiente en zonas de mucho tránsito. Estas cámaras térmicas son especialmente adecuadas para ello porque pueden proporcionar una lectura de la temperatura del rostro de una persona en cuestión de segundos.

Una cámara de imágenes térmicas produce imágenes infrarrojas o imágenes térmicas que muestran pequeñas diferencias de temperatura. Esto permite a las cámaras térmicas crear y actualizar continuamente un mapa visual de las temperaturas de la piel.

Algunos modelos ofrecen funciones como alarmas visuales y sonoras que pueden configurarse para que se activen cuando se supera un determinado umbral de temperatura. El operador puede entonces decidir instantáneamente si el sujeto necesita ser remitido para un examen más exhaustivo con herramientas adicionales de medición de la temperatura.

Dado que la cámara de imágenes térmicas produce imágenes casi en pocos segundos, el proceso de evaluación total se lleva a cabo en tiempo real , lo que hace que la tecnología de imágenes térmicas sea muy útil para examinar rápidamente a un gran número de personas.

La medición de la temperatura del cuerpo humano

Es cierto que la temperatura general de la piel de una persona no suele ser igual a la temperatura central de la persona. Sin embargo, eso no impide el uso de cámaras térmicas para detectar las temperaturas elevadas de la piel. Las cámaras térmicas son útiles en esta función porque el objetivo no es medir la temperatura absoluta de la piel, sino diferenciar a las personas que tienen una temperatura elevada de la piel en comparación con otras, considerando también las condiciones ambientales del lugar.

Es un método rápido, sin contacto, que es seguro tanto para el operador de la cámara como para las personas que están siendo controladas.


Preguntas y respuestas – FAQ

¿Se pueden usar las Camaras termográficas para detectar un virus como el nuevo coronavirus (COVID-19)?

No, las cámaras de imágenes térmicas no pueden usarse para detectar o diagnosticar una infección. Sin embargo, las cámaras térmicas se utilizan hoy en día en espacios públicos como aeropuertos y hospitales y por servicios esenciales como la fabricación y el transporte como una herramienta eficaz para medir la temperatura de la superficie de la piel. Las personas que se identifican con una temperatura elevada de la piel pueden ser examinadas por profesionales médicos utilizando herramientas adicionales como un termómetro oral.

¿Hasta dónde puede detectar una cámara térmica?

El alcance real de una cámara de infrarrojos corresponde a lo que entendemos por «ver un objeto». Los umbrales definidos, llamados criterios de Johnson, designan el número mínimo de pares de líneas necesarios para detectar, reconocer o identificar los blancos captados por los generadores de imágenes. Los límites inferiores de detección, reconocimiento e identificación (DRI), según los criterios de Johnson, son los siguientes:

  • Detección: Para distinguir un objeto en segundo plano, la imagen debe estar cubierta por al menos 1,5 píxeles.
  • Reconocimiento: Para poder definir de qué tipo de objeto se trata (animal, hombre, vehículo, barco, etc.), la imagen debe abarcar al menos 6 píxeles en su dimensión crítica.
  • Identificación: Para identificar el objeto y describirlo en detalle, su dimensión crítica debe abarcar al menos 12 píxeles.

¿Cómo deben usar los operadores las cámaras térmicas para la detección de la temperatura de la piel?

Aquí hay varios consejos para garantizar un rendimiento de medición óptimo de una cámara térmica

  • Los operadores de cámara deben examinar a las personas de una en una para detectar anomalías de temperatura.
  • Los operadores de cámara deben medir la temperatura en el conducto lagrimal (canto interno) ya que esta ubicación proporciona la correlación de temperatura más cercana a la temperatura corporal central humana.
  • Un operador de cámara que detecte una temperatura elevada de la piel en una persona que se somete a un examen de detección debe solicitar que dicho individuo se realice un examen de detección utilizando un dispositivo diseñado específicamente para medir la temperatura corporal, como un termómetro.

¿Las personas que usan sus cámaras deben estar certificadas / capacitadas para comprender cómo interpretar las imágenes y los datos?

Recomendamos que los operadores de cámaras térmicas obtengan como mínimo una certificación de nivel 1 en imágenes térmicas a través de cursos de termografía certificados como el Centro de Formación en Infrarrojos. Esto no es un entrenamiento médico o una certificación médica, pero proporciona una comprensión básica de la termografía. El Centro de Entrenamiento Infrarrojo ofrece una formación más avanzada.
Puede encontrar más información en: